Camas pediátricas saturadas: “¿Dónde están los 1.600 millones?”

El sistema sanitario registra una importante saturación en los cuidados intensivos para bebés y niños, ante la alta circulación de virus respiratorios y las pocas camas disponibles. Desde el sector pediátrico lamentaron que la pandemia no haya servido para mejorar la respuesta de la salud pública.

El médico pediatra Tomás Mateo Balmelli indicó a la radio Universo que nuevamente, como se viene registrando hace 25 años, se presenta la saturación del sistema público en grupos pediátricos por la circulación de varios virus respiratorios.

“Esto demuestra que la pandemia no nos enseñó nada. Seguimos en las mismas de siempre, sin poder dar respuestas en el sistema público que se encuentra saturado. Estamos en alerta porque no hay camas en terapia intensiva, estamos trasladando a pacientes del sector público al privado, eso es un costo muy grande”, indicó.

Advirtió que se vendrá un colapso sanitario en las próximas semanas, ya que actualmente están ocupados en un 95% las camas pediátricas y además se presentan cuadros muy severos en los niños.

No sé qué se hizo de esos 1.000 millones de dólares de presupuesto básico y los 1600 millones de dólares que se dieron en pandemia. ¿Dónde están los nuevos hospitales, las plantas de oxígeno, las camas de UTI, los medicamentos? Estamos llorando sobre mojado, en las mismas de siempre”, agregó.

Balmelli lamentó que la gente no se vacunó como se debía contra la Influenza y los niños escolares se encuentran totalmente vulnerables al salir recién ahora tras la pandemia a realizar sus actividades de encuentro, tal como las escuelas. Esto lo dijo al preguntársele sobre el motivo por el cual se están dando casos muy graves en la franja pediátrica.

Actualmente, Salud Pública cuenta con convenios con dos sanatorios privados, para la derivación de pacientes. La disponibilidad en el sistema público es de un poco más de 100 camas de terapia entre neonatales y pediátricas.

Leé más: Solo hay 100 camas para la franja pediátrica 

Caen peligrosos asaltantes: un abatido, un herido y 4 detenidos

Un enfrentamiento se produjo este sábado en Los Cedrales, Alto Paraná, entre fuerzas policiales y delincuentes que integrarían un grupo de peligrosos asaltantes. Hubo un abatido, un herido y aprehendidos.

El Crio. Feliciano Martínez, director policial de Alto Paraná, informó que el enfrentamiento se registró en Los Cedrales, a unos 50 Km de Ciudad del Este, hacia el sur, donde el Departamento de Investigación de Hechos Punibles y la Comisaría jurisdiccional desplegaron un operativo en busca de conocidos criminales de la zona.

Los delincuentes reaccionaron con disparos, ante lo cual, los uniformados se vieron obligados a responder de la misma manera.

El resultado de la balacera y del procedimiento fue el siguiente: un abatido, identificado como Miguel Ángel Arce Ayala (22), un herido: Lucas Brítez Villalba y cuatro aprehendidos: Marcos Martínez Villalba, Carlos López Acosta, Víctor López Valdez y Jorge Cardozo Espínola. Asimismo, algunos heridos de refilón en filas policiales.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Además, la incautación de: un vehículo, dos pistolas, una escopeta, chalecos antibalas y otras evidencias que comprometen a los implicados.

“Es un grupo pesado de Alto Paraná, conocidos por ser asaltransportadores de mercaderías y productos electrónicos, tienen prisión domiciliaria y antecedentes por robo agravado”, comentó el jefe policial, en una entrevista con la emisora 730 AM.

Si bien los delincuentes no portaban documentos, fueron plenamente reconocidos por los investigadores. No obstante, se les tomará las huellas dactilares para confirmar la identificación con el sistema AFIS.

Además, HOY: Conductor muere al chocar contra un camión municipal

Conductor muere al chocar contra un camión municipal

Un accidente de tránsito ocurrió anoche en Asunción, barrio Recoleta, donde una camioneta que circulaba a gran velocidad chocó contra la parte trasera de un camión de la Municipalidad. El conductor falleció.

Freddy Fretes López es el joven de 28 años que perdió la vida anoche en un percance sobre la Avda. Mariscal López, a la altura del edificio del Ministerio de Industria y Comercio y del supermercado S6.

La camioneta conducida por Fretes circulaba por esta avenida hasta que, se encontró con un camión municipal estacionado con luz de stop en el carril izquierdo, mientras los funcionarios limpiaban el paseo central.

Desafortunadamente, el hombre no pudo frenar a tiempo ni esquivar el obstáculo, por lo que, chocó frontalmente contra la parte trasera del camión, por donde quedó incrustada la camioneta.

“Lo encontramos sin signos vitales, hicimos los trabajos de reanimación hasta que vino la ambulancia, presentaba varios golpes en el tórax y en la cabeza”, relató el bombero Adrián Sosa, en contacto con los medios.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

El hombre fue trasladado al Hospital del Trauma, donde, lastimosamente nada se pudo hacer para salvarlo y se constató su deceso.

El chofer del camión municipal dio negativo al alcotest y relató que sintió un impacto muy fuerte y que, sus colaboradores se salvaron de milagro porque en ese momento estaban limpiando el paseo central, pues, de otro modo, hubieran estado en la carrocería, precisamente donde quedó incrustada la camioneta.

Ambiente fresco a frío: apenas 16°C de máxima

Este fin de semana traerá el invierno que muchos esperan. Temperaturas bajas, lluvias dispersas para hoy, pero un día soleado para mañana, con vientos del sector sur.


La Dirección de Meteorología indica que hoy será una jornada fresca a fría, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y algunas precipitaciones dispersas. La máxima llegará a 16°C.

Para mañana domingo se anuncia un día frío a fresco, vientos del sector sur y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 10°C y 18°C.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

El lunes, la mínima será de apenas 9°C, los vientos soplarán del sector sureste, luego variables. El cielo estará parcialmente nublado.

Desde el martes se prevé un ascenso de temperaturas, con una máxima de 26°C para ese día y de 29°C para el miércoles, ocasión en la que se esperan precipitaciones dispersas con tormentas eléctricas.